top of page
banner cursos meraki orientacion.png
Catalina Morales

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS PARA NIÑOS Y NIÑAS

¿Sabías que enseñar Mindfulness te ayuda a mejorar la disciplina y el comportamiento en el aula?

El mindfulness es una herramienta terapéutica que se basa en las costumbres budistas y que se ha extendido al ámbito educativo por su efectividad para reducir la ansiedad y el estrés desde la toma de conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo en un momento determinado.


Es muy sencilla de enseñar a los niños y niñas y de implementarla en el aula, ya que no requiere de ningún material ni recurso diferente a la propia respiración y la atención. Implica el manejo del silencio y ayuda a mejorar el autocontrol y la autorregulación.


BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

La práctica del minfulness tiene múltiples ventajas tanto para adultos como para niños, sin embargo hoy quiero centrarme en tres específicamente:

  • Permite a los estudiantes centrarse en lo que están viviendo y regular sus emociones. Les ayuda a reconocer los cambios de su cuerpo cuando viven una emoción, esto facilita que reconozcan también los signos de alerta corporales frente a situaciones que los desbordan emocionalmente, así que pueden usar estrategias y técnicas de afrontamiento en el momento adecuado para regular sus pensamientos y sus reacciones, manteniéndose en control.

  • Incrementa su capacidad de atención y concentración. Al estar concentrados en su cuerpo, pueden centrarse también en lo que ocurre aquí y ahora, pueden redirigir su atención voluntariamente hacia las instrucciones de padre y maestros y mantenerse enfocados en las actividades que están realizando justo en ese momento. esto, sin duda alguna, mejora también sus procesos de aprendizaje y sus resultados académicos.

  • Ayuda a desarrollar la autoestima y las habilidades sociales. Un resultado más permanente y a largo plazo, es el de mejorar la conciencia, la confianza, la imagen y el amor propio. Esto hace que niñas y niños se valoren a sí mismos, sean capaces de enfrentar situaciones nuevas, de ser asertivos en su forma de comunicarse y expresar lo que sienten, piensan y necesitan o quieren, de tomar decisiones conscientes y de evitar situaciones de riesgo y peligro.

El mindfulness es una herramienta imprescindible para el trabajo en el aula y se puede implementar con apenas unos minutos de práctica al iniciar el día o al regresar del receso o recreo.


Si aún no has descargado mi guía gratuita de mindfulness para niños, puedes hacerlo aquí. Te dejo un ejercicio guiado que puedes aplicar con tus estudiantes o tus hijos en cualquier momento y que encuentras en mi canal de YouTube:


¿Tú ya estás trabajando el mindfulness con tus estudiantes? Cuéntame en los comentarios.

Comments


bottom of page