top of page
banner cursos meraki orientacion.png
Catalina Morales

CÓMO INTRODUCIR EL JUEGO EN TUS PROCESOS EDUCATIVOS

El aprendizaje proviene de la exploración y el descubrimiento que surgen en respuesta a la curiosidad. Esto es una realidad permanente que se evidencia con mayor claridad durante la infancia

El juego también hace parte de este proceso y ocurre de forma natural promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y mejorando las destrezas comunicativas y psicomotrices.


Una de las tareas fundamentales en la educación es mantener el juego como eje del aprendizaje sin forzarlo y manteniendo su carácter motivador y placentero.


Dentro del aula el juego puede ser presentado como un conjunto de pequeños retos o desafíos que fomenten la participación del grupo pero a su vez permitan que cada estudiante se involucre de forma individual.


Está participación individual y grupal debe hacer evidentes los logros, a través del paso a nuevas etapas o niveles o de la celebración de la finalización de las actividades. además de reconocerlos debe generar algún tipo de recompensa que puede ser social (el aplauso o la felicitación), simbólica ( otorgar menciones, estrellas, puntos) o tangible (ganar tiempo libre, recibir un premio o un incentivo).

Otra de las características del juego es que debe ser divertido y proporcionar placer, tanto en la realización de las actividades como en las interacciones que promueve, desde mi punto de vista esto se logra promoviendo más la cooperación que la competencia aunque sí puede incluirse un poco de ambas como en juegos de tableros o concursos individuales o de equipos.


El juego debe presentarse como una invitación más que como una obligación y debe tener unos parámetros o unas reglas establecidas pero también debe permitir la flexibilidad y la creatividad. Por ejemplo, puedes pedir que armen una figura determinada usando cualquier material disponible o al revés, pedir que armen cualquier figura usando sólo un tipo de material.


El juego también implica movimiento así sea leve pero la corporalidad es parte indispensable del aprendizaje así que debes permitir o promover el desplazamiento entre mesas, el intercambio de objetos, etc.


Por último, pero no menos importante, usa un lenguaje sencillo y acordé con la edad de tus niños para explicar el juego y

para aplicar las normas, eso lo hará más claro

pero también más motivante.



ESTE RECURSO TE PUEDE INTERESAR

Recuerda participar en el juego, ya sea como un miembro más o en el rol de animador o moderador, pero deja claro tu papel desde el principio, percibir que te involucras en el juego promueve la generación y el fortalecimiento de los lazos afectivos y también la cohesión grupal.


En esta época de pandemia, puede parecerte un poco complejo el desarrollo de juegos, sin embargo puedes apoyarte en la tecnología para hacerlo más sencillo. Yo he creado algunas actividades interactivas en PowerPoint muy sencillas de manejar y personalizar, te dejo aquí el enlace por si te interesa revisarlas.


¿Qué tipo de actividades lúdicas y de juegos te gusta realizar con tus niños?

Comments


bottom of page